La fotografía como Arte

La fotografía artística además de su propuesta estética, nos plantea una serie de preguntas existenciales

Hoy en día, la fotografía está considerada un arte. La cámara, como el pincel y el lienzo o el cincel y el marmól, se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen sus ideas, emociones y puntos de vista. Y como en todo arte contemporáneo lo importante es la idea un concepto claro y único, muchas veces esto se sobrepone a la técnica.
La fotografía como arte, debe hacernos que cuesstionarnos sobre un tema o una idea. De lo contrario, esta fotografía no será más que una excelente y bien lograda imagen.
En la fotografía como en cualquier arte, el concepto y la coherencia, son lo más importante al crear la imagen.
Desde su inicio en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo. Han existido dos visiones de la fotografía: Por un lado, la destreza técnica y por el otro, la capacidad de crear una imagen que nos brinde perspectiva diferente del mundo. Cuando ambas se conjuntan, estamos creando una obra gráfica artística.
La fotografía artística además de su propuesta estética, nos plantea una serie de preguntas existenciales. Sino lo consigue, sólo será una imagen más, que será únicamente vista y olvidada. El desarrollo y divulgación actual de la fotografía, ha creado una sociedad acostumbrada a ver, pero no a observar y analizar las imágenes que están a nuestro alrededor.
En la fotografía como en todo arte, lo importante es el concepto, la idea, que la obra nos transmita algo, que exista una coherencia entre sus elementos y con lo que se está tratando de comunicar a través de ella. Esta visión de la fotografía nos llega de los años sesentas coando los artistas estaban más proucupados por sus conceptos y su contenido más alla de la propia creación material de la obra.
Por ejemplo, hay personas que hacen uso de la fotografía para expresar sus emociones. Muchas de está fotografías, probablemente no son muy atractivas estéticamente ni técnicamente, pero nos presentan un concepto muy potente, con tal fuerza que consiguen eclipsar las carencias estéticas de la imagen. Por otro lado nos encontramos imágenes realizadas por fotógrafos artísticos, que son de tal belleza que se convierten en arte por si solas, visión estética y su perfecta realización a la hora de tomar la foto.
La fotografía depende de una herramienta tecnológica para llevarse a cabo, pero sin duda es algo más que la tecnología que sustenta al aparato. Cada fotografía es una combinación profunda de ideas y percepciones de la realidad, que construyen un código visual coherente y sobre todo, trascendente. La imagen que se transforma en idea. La idea que se construye sobre la base de la percepción artística. Así que, aunque un equipo de última generación pueda hacer mucho más sencillo la captura de la imagen y su procesamiento como elemento técnico, lo que en realidad sostiene el poder visual de cualquier creación visual depende de las decisiones artísticas e intelectuales de su autor.

José Rocha / Vanguardia MX – 9/16

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *