Rock Nacional: Debut y Despedida

Meteoros

“Lo que la lente no ve, mientras estamos rodando,

es algo más real, que tu imaginación.”

Invisible.

 

La idea de conformar una gran banda pop bajo el formato de cuarteto tiene que ver con el hecho de compartir el mismo estudio de grabación en Buenos Aires, además de la amistad surgida de años de transitar diferentes escenarios, aquí y allá. Así es como el músico, productor y DJ Didi Gutman, miembro del cuarteto electrónico “Brazilian Girls”, se hizo cargo de los teclados, Ale Sergi, vocalista de “Miranda!”, se apuntó en guitarra y voz, al igual que la cantante mexicana Julieta Venegas, mientras que “Cachorro” López, ex integrante de “Los Abuelos de la Nada” y reconocido productor, volvió a su antiguo rol de bajista. Al momento de nombrar al proyecto, “Meteoros” se propuso como una síntesis que da cuenta de la naturaleza de la unión, un evento efímero, pero a la vez significativo, capaz de reunir a cuatro exitosos artistas.

Cachorro López comenzó a dar indicios del surgimiento del grupo a través de las redes sociales a mediados de 2015, hasta que el 25 de Septiembre salió a la venta el primer sencillo del disco en tiendas digitales, bajo el sello Sony Music Argentina. Cabe destacar que los diez temas que terminarían dando forma a la placa homónima, que llegó a las bateas dos meses después, fueron compuestos en el transcurso de tres semanas en el estudio, compartiendo los créditos entre todo el grupo, para posteriormente grabarse en poco tiempo, casi todos en primeras tomas, incluso.
‘Decirnos la verdad’ narra un momento tenso en una relación de pareja, con Sergi llevando la voz cantante y Venegas desarrollando una gran labor en coros. Los arreglos pop-electrónicos suenan precisos, acompañando muy bien al pegadizo estribillo. La crónica de una noche agitada se refleja en la letra de “No me acuerdo de nada”, íntegramente a cargo de Julieta, con su ductilidad habitual para representar los climas que la canción propone, desde sus simples pero precisos acordes melódicos. Algo más tecno suena ‘Desconfío’, desde la base sampleada de la que emerge Sergi para dar cuenta de la historia de un escéptico por naturaleza, buena complementación entre teclados, bajo y guitarra en los arreglos.
“Esclavos del silencio” es otra balada en plan pop, interpretada a dos voces, cuya letra intenta reflejar la necesidad de otro tipo de comunicación humana, con una acompasada base de batería como colchón sonoro. Algo más lúdica y electrónica, “No hay tiempo”, también entonada a dos voces -con coros incluidos-, juega con la idea del tiempo, su necesidad y carencia. ‘Detenerme’ devuelve a Venegas en la interpretación, para una lograda canción casi acústica en sus ropajes sonoros, reflexiva, que expresa un anhelo personal algo olvidado. ‘Yo no puedo hacerte ningún bien’ funciona como una declaración de intenciones sincera, en plan balada sentida, nuevamente a dos voces con una cuidada armonía vocal y rítmica.
Un tradicional organito inicia “Contradicción”, reggae iniciado por Julieta Venegas, al que pronto se suma López en una interpretación sentida, en un interesante contrapunto vocal, para una letra profunda que funciona como lamento. Algo más acelerada resulta “Invisible”, pop liviano con unas interesantes programaciones, con Venegas cantando y Sergi en coros con interesante performance, en una composición optimista, pegadiza. El cierre del repertorio vuelve al formato acústico, intimista, “La ciudad” es el retrato urbano de un día más que se va, con la lluvia como excusa para dar cuenta de un estado de soledad, interno y externo. Nuevamente las voces de ambos cantantes se complementan a la perfección en un registro que demanda mucha intensidad vocal.
A mediados de 2016 Julieta Venegas debe ausentarse por un tiempo debido a una gira solista, por lo que su lugar, de común acuerdo y hasta que pueda retornar, es ocupado por la cantante Rosario Ortega, ex “Entre Ríos” y actual corista de Charly García. Con ella se graba una nueva versión de “Esclavos del silencio”, que sale como simple, en una versión que terminaría convirtiéndose en el segundo videoclip de Meteoros.
El primer show en vivo tuvo lugar el 18 de Marzo de 2016, en el marco del festival “Lollapalooza Argentina”, San Isidro, para el que también se incorporó a la cantante Victoria Bernardi. El 4 de Mayo, en el escenario de ‘La Trastienda’ se dio la presentación oficial del disco. El sábado 22 de Octubre se presentaron en la decimosegunda edición del “Personal Fest”, en el GEBA San Martín.
La banda recibió una nominación en los premios nacionales Gardel 2016, obteniendo finalmente el galardón bajo la categoría Mejor Grupo Pop. Las agendas personales de sus integrantes pusieron el proyecto en stand by hace dos años, pero subyace en todos la idea de reflotarlo por la libertad creativa que supuso su concreción, además de la gran repercusión obtenida entre el público y la crítica, que sorprendió gratamente a todos.

Mariano Sicart

Spread the love
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *