La Joven Afgana

¿Quién no conoce la imagen de la “Joven Afgana”?, ¿quién no la ha visto alguna vez… quién no se topó con la imagen de esos penetrantes ojos verdes?.
El nombre de la mujer con esos bellos ojos es Sharbat Gula; una mujer afgana que huyó de la guerra hacia Pakistán, al campo de refugiados Nasir Bagh teniendo apenas 12 años. Era Junio de 1984 y Allí se encontraba Steve McCurry, fotógrafo de National Geographic que había comenzado su carrera de fotógrafo cubriendo la Guerra de Afganistán en 1978. El profesional pasaba inadvertido porque vestía con ropas afganas y sacaba los rollos fotográficos del país cosiéndolos entre su ropa.
La imagen se hizo famosa cuando fue publicada en la portada de la revista National Geographic en junio de 1985. Debido a la expresividad de aquel rostro con esos bellos ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la publicación.
McCurry hizo varias visitas a la zona y casi dieciocho años después, en enero de 2002, se cruzó con una mujer adulta, de unos treinta años y se dió cuenta que se trataba de aquella joven afgana. Sharbat Gula vive en un pequeño poblado de Afganistán. Se casó poco tiempo después de que su fotografía se hiciera famosa -a los 13 años de edad- con Rahmat Gul; es madre de tres hijas: Robina, Zahida y Alia, más una cuarta niña que murió cuando era pequeña.
Recién cuando se reencontró con McCurry se enteró que su cara se había hecho famosa. La revista National Geographic publicó su historia en abril de 2002 y se hizo en el documental para televisión Niña desaparecida: misterio resuelto. Luego, National Geographic creó una fundación de ayuda para jóvenes afganas llamado “Afghan Girls Fund”.
La penetrante mirada de Sharbat Gula -la joven afgana- dio la vuelta al mundo convirtiéndose en una de las imágenes más famosas de todos los tiempos.

Felipe Signa

Spread the love
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *