INVAP (orgullo de Argentina)

INVAP es una empresa Sociedad del Estado cuya sigla significa Investigaciones Aplicadas, y está radicada en la patagónica ciudad de Bariloche (Río Negro) desde 1976. Nació a iniciativa de egresados del Instituto Balseiro (igualmente de Bariloche), para centrar su actividad en el diseño, desarrollo y montaje de sistemas complejos tales como instalaciones nucleares y satelitales.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la ha calificado como el único emprendimiento consolidado en Argentina capaz de diseñar, construir, ensayar y operar satélites.
La notable diversidad fabril de INVAP incluye, entre otras realizaciones, aparatos para “terapia radiante”, turbinas eólicas, robots y maquinarias especiales, sistemas de control fiscal, reactores de investigación y radares.
Como contratista de ARSAT, ente del Estado argentino encargado de la explotación de satélites geoestacionarios, INVAP comenzó el proyecto y posterior ejecución de los satélites ARSAT-1, 2 y 3 para la recepción y transmisión de señales de telefonía, Internet y televisión. El domingo 31 de agosto de 2014 desde el aeropuerto de Bariloche, partió un avión carguero ucraniano con destino a la Guayana francesa, llevando el ARSAT-1 que fue puesto en órbita el 16 de octubre de 2014. Y el Arsat-2, comenzó a orbitar el 30 de setiembre de 2015. Ambos satélites fueron impulsados por un cohete Ariane V- or Soyuz, desde una plataforma de lanzamiento espacial ubicada en Kourou (Guayana Francesa), perteneciente a la compañía Arianespace de origen francés fundada en 1980. Estos dos satélites fueron posicionados desde la Estación Terrena Benavidez ubicada en el partido de Tigre (provincia de Buenos Aires). En tanto, se espera que la construcción del Arsat-3 sea concluida en 2019.
Asimismo, INVAP participó junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que es la institución rectora de la actividad espacial argentina; la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y la compañía aeroespacial Vehículo Espacial de Nueva Generación (Veng), en la proyección y fabricación del satélite Saocom 1A. Este medirá la humedad del suelo y estudiará condiciones hidrológicas, pero no en base a fotografías, sino apelando a un sistema de radar que le permitirá operar aun en horas nocturnas. El satélite detectará también derrames de petróleo y ubicación de barcos.
El equipo satelital Saocom 1A significa: Satélite Argentino de Observación Con Microondas, y consta de un complejo radar y de un satélite propiamente dicho de tres toneladas que fue lanzado desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense en California, mediante un cohete Falcon-9, el domingo 7 de octubre de 2018. Todo lo relacionado con la importante misión, será monitoreado desde la estación terrena de Falda del Carmen, distante 30 kilómetros de Córdoba capital.
INVAP, que comenzó construyendo equipos relativamente sencillos como complemento de las instalaciones del revolucionario sistema de cable coaxil de Siemens; equipos que tuve oportunidad de reparar en mis tiempos de ENTEL, en la actualidad se ha constituido en una empresa de prestigio internacional, orgullo de Argentina.

Edgardo Urraco

Spread the love
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *