Rock Nacional – 2018 en cinco discos

Entre los muchos lanzamientos que dejó el año que se fue, destacamos cinco buenas opciones para escuchar

Cargar la suerte

Andrés Calamaro – Universal Music


El Salmón ataca de nuevo. Hacía tiempo que Andrés Calamaro no entregaba un CD tan redondo como este, sin fisuras. Doce temas antológicos, grabados en EE.UU. en apenas cuatro días, sumando el aporte de excelentes sesionistas bajo el método de la vieja escuela, en tomas directas. Con un especial cuidado por las letras, equilibrando ese particular don para generar hits con una verdadera, real necesidad expresiva, los vestidos musicales mixturan el buen Rock And Roll con al mejor Pop, algo de Soul y las consabidas, logradas, Baladas. Este puñado de buenas canciones, cantadas con especial cuidado, vuelven a ubicarlo entre ese selecto grupo de cantautores nacionales a los que siempre conviene prestar atención. Y es que ir contra la corriente a veces implica reclamar el lugar que uno sabe que ocupa. Por mérito propio.

Vanthra

Geiser Discos/Pop Art


Mezclando influencias. Con más de dos décadas de trayectoria ininterrumpida en la escena nacional, Fernando Ruíz Díaz decidió poner en stand by a Catupecu Machu, para dedicarse de lleno a un proyecto alternativo informal que data de hace algunos años, pero no había recibido nombre propio. Vanthra es un trío en el que el vocalista y bajista comparte cartel con Charlie Nogueras -guitarras, sintetizadores- y Pape Fioravanti -percusión-. El disco debut se grabó en Córdoba, consta de once temas con un sonido que oscila entre lo telúrico, con un bombo legüero en lugar de batería, y lo electrónico, puesto que un octapad dispara las diferentes bases rítmicas, en perfecta armonía. Las letras, elaboradas, crípticas, proponen un abordaje conceptual, tribal. Y hasta hay lugar para un logrado cover, Ella vendrá, de Don Cornelio y la Zona. Interesante propuesta.

Naranja Persa 2

Ciro y Los Persas – 300 Producciones


Segunda parte, buena. Con producción de Juanchi Baleirón, el actual proyecto del exlíder de Los Piojos dio otro paso hacia adelante con la segunda entrega de la obra anaranjada, demostrando solvencia a la hora de transitar los subgéneros clásicos del rock, a la vez que evolucionando como banda con fuerte impronta en el proceso. Temáticas como la situación política y social del país en la actualidad, o episodios de violencia de género, se mixturan con variados estados anímicos en las particulares letras de Ciro. Con especial cuidado por los arreglos, una sección de vientos capaz de acompañar todos los ritmos propuestos y Los Persas desarrollando un colchón sonoro que va de la balada al rock, mezclando algún toque de funk, incluso. Cóctel que incluye una correcta labor vocal de su líder, lejos de los excesos de otros tiempos. Maduro.

La Génesis

Hilda Lizarazu – Discola Discos


Una vuelta de tuerca a los clásicos nacionales, es lo que propone el nuevo material solista de la ex Man Ray, en su quinto álbum de estudio desde el lejano Gabinete de Curiosidades (2004). Con la asesoría artística a cargo de su actual pareja, el gran Lito Vitale, la intérprete reversiona catorce temas de la primera década del rock argentino, concretamente, el período que va de 1967 a 1973. El abordaje, de tipo conceptual, encuentra a una de las principales voces femeninas del medio en muy buena forma. Con arreglos más o menos logrados según el gusto, el resultado final es más que satisfactorio, con picos altos en ‘Viento, dile a la lluvia’, ‘Amigo, vuelve a casa pronto’, ‘Hombre de mala sangre’, ‘Blues del éxodo’, ‘De nada sirve’ y ‘Violencia en el parque’. Un repertorio sólido, bien tocado y mejor cantado. Para volver a escuchar. O descubrir.

Satélite Cerati

Gustavo Cerati – Sony Music


El disco póstumo de Gustavo Cerati recopila catorce colaboraciones del exlíder de Soda Stereo que tuvieron lugar entre 1998 y 2008. Esta cuidada selección comprende reversiones, tanto ajenas; Bring on the night, de The Police, traducida como Tráeme la noche, con el propio Andy Summers, I’m losing you, de The Beatles, con Los Durabeat, Los Libros de la buena memoria, de Invisible, con Lito Vitale, Eiti Leda, de Serú Girán, con Fabiana Cantilo, Bajan, de Pescado Rabioso, junto a Luis A. Spinetta, como propias; Té para tres, también junto al flaco -en vivo- y Zona de Promesas, con Mercedes Sosa. Una muestra de la ductilidad del inolvidable compositor y guitarrista porteño, convocado por bandas y solistas nacionales como del exterior: Emmanuel Horvilleur, D-Mente, 202, No lo soporto, Leo García, Bajofondo y Telefunka. Notable.

Mariano Sicart

Spread the love
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *