Años después, ante el pelotón de fusilamiento…

LAS ESTIRPES CONDENADAS A CIEN AÑOS DE SOLEDAD, TIENEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD EN NETFLIX

Mientras que Amazon prepara su adaptación de El Señor de los Anillos en forma de serie, Netflix encara una obra no menos ambiciosa… y todos cruzamos los dedos.

Sin lugar a dudas, Cien años de soledad (1967) es una de las obras cumbres de la literatura latinoamericana y como tal ha sido objeto de deseo para productores y cineastas durante el último medio siglo. Pero su autor, el recordado Gabriel García Márquez (1927 – 2014), siempre se negó a vender los derechos para llevarla a la pantalla grande, argumentando que «es una parte demasiado importante de la vida de América Latina como para convertirse en una superproducción con actores de la talla de Robert De Niro o Sophia Loren en la piel de personajes que la gente había imaginado con la cara de su tía o su abuelo» Además, el nobel colombiano pensaba que quién intentase adaptar su obra debía disponer de “tiempo para contar la brillante historia de siete generaciones de Aurelianos y la necesidad de ser contada en el idioma en el que fue escrita, en español” Y cualquiera que haya visto alguna película o serie en la que los supuestos latinos maltratan el castellano con un acento notoriamente norteamericano entenderá perfectamente el sentimiento del Gran Gabo.
A la muerte del escritor, fueron sus herederos los encargados de defender la obra del asedio constante de los productores y lo hicieron exitosamente. Hasta ahora. Y es que Rodrigo y Gonzalo García han cerrado el trato con la popular plataforma de streaming Netflix para convertir la novela en una serie. Según dicen ambos, de esta forma se están respetando los deseos paternos: no será una película, sino una serie, lo que asegura que no faltará tiempo para narrar las andanzas de la familia Buendía. Se filmará en español, algo que resulta más que conveniente para Netflix, que busca de esta manera repetir el éxito de otras producciones en nuestro idioma, como Narcos (2015 – 2017) o Roma (2018). Y aunque aún es demasiado pronto para hablar de los protagonistas, Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España, adelantó al hacerse oficial la noticia su intención de que formen parte del elenco «algunos de los mejores actores y actrices de América Latina”.

…EL CORONEL AURELIANO BUENDÍA HABRÍA DE RECORDAR ESA ADAPTACIÓN.
El rodaje se llevará a cabo en Colombia y los hijos de García Márquez actuarán como productores ejecutivos, aunque darán a la plataforma la libertad necesaria pa-ra realizar la adaptación. En eso no le falta experiencia a Rodrigo García Barcha, quién ha dirigido varias películas y algunos capítulos de Los Soprano, Sixs feet under, The Affair, Carnivàle y Blue, serie web que también produjo entre 2012 y 2014; por lo que estará moviéndose en un terreno familiar. “Llevo escuchando la discusión sobre si vender o no los derechos de Cien años de soledad desde que tenía ocho años” –declaró a la prensa– “No era una decisión fácil, ni para mí, ni para mi hermano o mi madre. Da la sensación de que se ha abierto un gran capítulo, pero al mismo tiempo se ha cerrado otro muy largo”.

Habrá que esperar para ver si esta nueva obra logra superar el destino de mediocridad que parece signar a las adaptaciones de la obra del escritor colombiano. El coronel no tiene quién le escriba (1999), fue la única que tuvo un ligero éxito, pero no les fue tan bien a Crónica de una muerte anunciada (1987), protagonizada por Rupert Everett y Lucía Bosé; El amor en tiempos del cólera (2007), que contaba con Javier Bardem como Florentino Ariza o Memoria de mis putas tristes (2011).

J. Farías

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *