Nosotros

Pequeña historia

Para comienzos de 1992 -en el mes de enero concretamente- la pequeña localidad de Granadero Baigorria, contaba con poco mas de 15.000 habitantes. En esos días nuestro abuelo y nuestro padre fundaron La Puerta, una pequeña publicación de apenas 24 páginas, que se proponía como un nuevo canal de información y participación popular. Primero se diseñaba el ejemplar completo en una Macintoh Classic II de Apple, para luego imprimir cada original en papel vegetal antes de pasarlo a la chapa de impresión offset… Así, crecimos rodeadas de resmas de papel que se disponían en pilas y filas, sobre una mesa larga, una al lado de la otra, para hacer el intercalado de hojas que formaban luego el ejemplar, que se terminaba doblando y abrochando a caballete.
Las cosas cambiaron un poco en estos casi 26 años… aparecieron los teléfonos celulares, internet, los blogs, las redes sociales… La Puerta, ahora únicamente con nuestro padre al frente, conserva su espíritu colaborativo y participativo, pero se manda a imprimir, y se hace en un formato más grande, con 80 páginas (muchas en fotocromo), muchísima participación, difusión y transmisión de conocimiento… es un clásico más en esta ciudad que ya supera los 60.000 habitantes y que no para de crecer…
Por nuestra parte quisimos hacer un camino parecido creando El Puente, una revista similar, con menos páginas, distribuida en la ciudad de Rosario, algo en Baigorria y también en la ciudad entrerriana de Victoria… pero hoy, los costos de edición para hacer una publicación en soporte papel, son sumamente altos… lo intentamos durante poco más de dos años, pero -dada la situación económica y la realidad social que vivimos- se hace muy complicado sostenerla… Dedicimos entonces, analizar la posibilidad de reemplazar el soporte, cambiar el papel por una plataforma digital… el resultado es esto que llamamos ElPuenteWeb… una experiencia nueva y diferente que intentará mantener todo el contenido e inclusive ampliarlo, porque para ser sinceros, uno de los beneficios que ofrece esta plataforma digital es que no hay limitaciones de espacio, ni cantidad de ejemplares, ni zona de distribución… estamos en la “nube” y llegamos a cada rincón del planeta… los tiempos de edición son periódicos y dependen de la participación de aquellos que quieran difundir sus saberes, sus pasiones, anécdotas, poemas, cuentos, etc… Todo esto se complementa con los nuevos códigos del lenguaje y la comunicación que ofrecen las redes sociales… y es por todo esto, esperamos cumplir con las expectativas y convertirnos en un nuevo y moderno “clásico”, un sitio que guste y se disfrute… no sabemos si lo vamos a conseguir, pero al menos lo intentamos… y lo intentamos tratando de hacerlos cómplices en la aventura, tratando que ustedes, estén donde estén, sean partícipes recomendando artículos, invitando gente a leer o escribir, y formar parte de nuestras redes, sugiriéndonos temas, cambios, o lo que se les ocurra… Ojalá estemos a la altura. Ojalá les guste.

Antonela y Agustina Retamar

Nació el 1º de Abril de 1990. Madre de dos hijos, Delfina y Valentín. Es docente de Nivel Pre Primario. Desarrolla sitios web en WordPress con plantillas y constructor visual Elementor. 

Nació el 6 de Agosto de 1988. Madre de dos hijos, Tomás y  Agostina. Es docente de Nivel Pre Primario. Se encarga de la edición publicitaria en Adobe Photoshop y de la edición de texto en Adobe InDesign